ESCUELA DE RECICLAJE

La clave de esta propuesta educativa se centra en la importancia que tienen hábitos cotidianos en el estado de nuestro entorno. Hábitos sencillos, como la separación correcta de los residuos que generamos, facilitan el proceso de reciclaje de los mismos, lo que supone importantes beneficios para el medio ambiente y, por extensión, para nuestra calidad de vida y nuestra salud. Por todo ello, desde el Centro queremos que el reciclaje se convierta en algo cotidiano, es decir, que reciclar adquiera una acción automática a la hora de deshacernos de los desechos.

Reciclar, Reducir y Reutilizar (3R) son los fundamentos de nuestra escuela de reciclaje, donde nos empeñamos en reciclar correctamente nuestros residuos y reducir nuestra huella al menos en el colegio: Contenedores diferenciados y uso de envases reutilizables como fiambreras para el recreo y botellas reutilizables.

Desde el curso 2015/16 nuestro reciclaje se hace más solidario. Iniciativa dirigida a toda la Comunidad Educativa del Centro, realizando una recolección de tapones con el fin de ayudar a niños con graves problemas de salud no cubiertos por los sistemas sanitarios ordinarios. Se realizará en colaboración con la Fundación Seur. Podrán depositar los tapones en un contenedor situado en portería.

Estamos inmersos en un proyecto de Escuelas Sostenibles, donde queremos ir más allá en nuestras acciones, haciéndolas extensivas a todo el colegio y que nuestro aprendizaje llegue hasta nuestras casas, reciclando y reduciendo nuestros residuos y toda nuestra huella ecológica.

NUESTRO HUERTO

Este proyecto pretende que los alumnos interactúen directamente con su entorno, rompiendo en ciertos momentos con las clases magistrales dentro del aula, buscando fuera de ésta elementos útiles que permitan acercar contenidos a los alumnos, siendo los niños gestores de su propio conocimiento y aprendizaje.

Nuestros alumnos podrán investigar y realizar experiencias utilizando un laboratorio natural y vivo, que a su vez permitirá potenciar el desarrollo de actividades y valores como el respeto y cuidado al medio ambiente. Por otro lado, se enriquecerá el conocimiento de vegetales y hortalizas en nuestra alimentación, conociendo las características de estas.

GRUPOS NAZARIA

En estos “ENCUENTROS DE AMISTAD” deseamos “complementar” su educación integral (tal como recoge nuestro ideario del Centro) a la vez que les damos la posibilidad de convivir en un ambiente lúdico y reforzar en ellos los valores cristianos de la amistad, la alegría, la sinceridad, la solidaridad, el respeto, el perdón… en definitiva: ¡¡Queremos que nuestros alumnos convivan en un ambiente enriquecedor que les ayude a crecer como buenas personas!!

Desde los grupos Nazaria, se organizan actividades como la visita a la residencia de ancianos del barrio, la celebración del día de los abuelos, talleres con padres,… Sin embargo, todo esto no sería posible sin la colaboración voluntaria de profesores y alumnos que se encargan de poner en marcha este proyecto todos los miércoles una vez finalizadas las clases.

ÚNETE AL DEPORTE SMA

Para dar más vida al colegio en el ámbito deportivo y junto con la asignatura de Educación física y actividades extraescolares, el Centro apuesta por seguir impulsando y motivando a los alumnos y a padres a practicar ejercicio físico.

Este curso, se ha empezado con la actividad “Únete al deporte SMA” que tiene lugar los sábados en horario de 10 a 13h, en las instalaciones deportivas del Centro, mensualmente se publicará un calendario con todas las actividades programadas. Además se realizarán actividades conjuntas fuera del Centro (carreras, campeonatos de futbol y baloncesto…).

PROGRAMA MINDFULNESS

A través de sesiones grupales en el aula, introducimos técnicas de atención plena, meditación y educación emocional para que nuestros alumnos adquieran herramientas dirigidas a alcanzar el equilibrio y el bienestar personal.

Con este programa queremos que nuestros alumnos:

• Desarrollen la atención y la concentración.
  • Aumenten su capacidad de ser conscientes.
  • Mejoren la gestión de sus emociones.
  • Controlen el stress y la ansiedad.
  • Mejoren sus relaciones sociales.

PLAN DE ANIMACIÓN A LA LECTURA

Con este Plan de Animación a la Lectura, hemos diseñado un conjunto de estrategias ideadas para la mejora de la competencia lectora y el desarrollo del hábito lector entre el alumnado.

Queremos mejorar también la comprensión lectora y motivar a nuestro alumnado a descubrir el gusto por leer, y disfrutar con la lectura.
Desarrollar la competencia lectora entre nuestro alumnado es nuestro nuevo reto.