Identidad

El Colegio Santa María de los Apóstoles de Madrid es un centro concertado perteneciente a la congregación religiosa de las Misioneras Cruzadas de la Iglesia. Las MCI fueron fundadas en 1925 por la santa madrileña Nazaria Ignacia March, bajo el carisma de la evangelización y la promoción de la justicia social conforme a los valores cristianos.

Según describe el Carácter propio de los centros de las MCI, nuestra función educadora está en diálogo con la sociedad y persigue el ideal de comunidad educativa de inspiración cristiana. De esta manera, siguiendo el modelo de santa Nazaria, aspiramos a dar respuesta a los interrogantes y necesidades de la infancia y la juventud de nuestro tiempo. En el núcleo de esta tarea está la experiencia personal de aprendizaje y madurez de cada alumna y cada alumno. Queremos ayudarles a desarrollar todas sus competencias, sea cual sea su realidad socioeconómica y con una atención preferencial a los más necesitados. Esta identidad se articula a través de la misión, visión y valores recogidos en el Proyecto educativo SMA.

Llevamos más de cincuenta años trabajando en el barrio de Carabanchel Alto, formando a muchas generaciones de jóvenes de nuestro entorno desde que son pequeños hasta que se incorporan al mundo laboral o a sus estudios superiores. De ahí que nuestras alumnas y alumnos nos identifiquen como el colegio para toda su vida, escolar y personal. Porque ofrecemos todas las etapas educativas y porque nuestro estilo transpira un ambiente cercano y familiar que cala en toda la comunidad educativa. Desde Infantil, puedes crecer en Primaria y ESO hasta alcanzar Bachillerato o Ciclos Formativos de Grado Medio. Y todo ello concertado. Además, puedes continuar en nuestros Ciclos Formativos de Grado Superior, de carácter privado, en sus formatos presencial u online.

Desde nuestros comienzos hemos apostado por la innovación educativa, como demuestran las continuas iniciativas en las que repensamos y mejoramos el proceso de enseñanza-aprendizaje:

• Desarrollo del convenio de colaboración con la Fundación Clicollege, que ha dado lugar al Programa SMA-Clicollege, pionero en España.
  • Vinculación con el Proyecto Erasmus+ de la Comisión Europea.
  • Participación activa en el Programa 4º ESO+Empresa de la Comunidad de Madrid.
  • Transformación del entorno educativo mediante el Programa de Escuelas Sostenibles de la Comunidad de Madrid.
  • Promoción de la formación técnica del alumnado de Ciclos Formativos a través del módulo profesional de Formación en Centros de Trabajo (FCT).
  • Adscripción al Programa BEDA.
  • Uso de herramientas digitales como Networking Academy CISCO, Microsoft IT Academy, Classroom y Aula virtual con Moodle.
  • Incorporación de planteamientos pedagógicos innovadores curso tras curso: plan lector, plan de cálculo mental, trabajo cooperativo, huerto escolar, ABP, proyectos interdisciplinares, aprendizaje servicio, robótica, formación del profesorado, etc.

En el corazón de la pastoral del colegio, se encuentran el lema de cada curso y el Proyecto Solidario, vinculado a la ONG Bajar a la calle de las MCI. La vitalidad del Grupo de Voluntariado y de los Grupos Nazaria canalizan toda la acción pastoral del SMA hacia la construcción de una realidad social más justa, inspirados por el espíritu de santa Nazaria.

El clima del SMA tiene como rasgo diferenciador la cercanía ante las necesidades del alumnado, como demuestra nuestra intervención según los planes de Bienestar, de Acompañamiento, y de Convivencia. Defendemos los valores de la igualdad y la inclusión que garantizan la integración de la diversidad de nuestra comunidad educativa. El Programa Únete al deporte SMA contribuye a la consolidación de estos valores, así como al impulso de un estilo de vida saludable.

En definitiva, somos un centro con experiencia a la par que innovador, que abarca todos los niveles educativos al mismo tiempo que pone a cada alumna y cada alumno en el centro de su misión educadora. Ese estilo tan característico nos hace ser un cole totalmente singular.