NUESTRAS METODOLOGÍAS

PROYECTOS INTERDISCIPLINARES

Una de nuestras finalidades principales es ayudar a que cada niño comprenda los conocimientos que adquiere. Saber es tener, almacenar y recordar información pero comprender va mucho más allá.

Por esta razón, en Educación Primaria trabajamos mediante Proyectos Interdisciplinares, proyectos que facilitan el aprendizaje y la asimilación de contenidos de las distintas áreas y están basados en una metodología innovadora de la Universidad de Harvard que surgió a través del Proyecto Zero, fundamentado en el trabajo de las Inteligencias Múltiples de Howard Gadner.

Se diseña un proyecto trimestral sobre temas que despierten el interés de los alumnos, con objetivos coherentes y actividades que favorezcan el desarrollo de las diferentes inteligencias.

A través de ellos fomentamos la capacidad de investigar siguiendo métodos científicos. Queremos desarrollar la curiosidad en nuestros alumnos y potenciar que este afán por descubrir y aprender cada día algo nuevo les acompañe toda la vida.

APRENDIZAJE COOPERATIVO

La experiencia nos ha demostrado que los alumnos son incapaces de resolver solos muchas tareas, pero pueden llevarlas a cabo con la ayuda de otros (maestros y compañeros). Para conseguir un buen aprendizaje, tan importante como el trabajo individual del alumno es el trabajo cooperativo, que le ofrece una manera diferente de conseguir su aprendizaje sin ahorrarle nunca su trabajo personal. Por ello, en nuestro Colegio funcionamos, a nivel didáctico, distribuyendo a los alumnos individualmente, por parejas, en grupos,… para conseguir alcanzar objetivos tanto individuales como comunes.

Con este tipo de metodología, preparamos a nuestros alumnos para el trabajo en equipo que posiblemente deberán utilizar a lo largo de toda su vida, que aprendan a trabajar juntos para alcanzar objetivos compartidos.

El aprendizaje cooperativo desarrolla, además, la inteligencia interpersonal, lo que les permitirá comprender a los demás, comunicarse con ellos, asumir su papel dentro del grupo, establecer relaciones sociales y ser capaces de mantenerlas a lo largo del tiempo.

En nuestro Centro trabajamos para que se cumplan los requisitos que nos describen los creadores del aprendizaje cooperativo, los hermanos Johnson y Jolison, es decir, creando una interdependencia positiva, una interacción cara a cara, responsabilidad individual y habilidades interpersonales y de pequeño grupo, evaluando al final tanto al grupo como al individuo.

PROGRAMA DE CÁLCULO MENTAL

Programa específico de Cálculo mental, que se articula en torno a dos bloques:

• Rutinas diarias que mejoran la agilidad mental del alumno a través del juego.
  • Trabajo de estrategias de cálculo mental mediante tácticas de descomposición.

Programa de Matemáticas manipulativas, para facilitar la comprensión de contenidos desde la experiencia.

• En 1.º y 2.º, con el Taller de matemáticas manipulativas se trabajan los contenidos de numeración y cálculo.
  • De 3.º a 6.º, con el Taller de matemáticas, ayudamos al alumno a descubrir contenidos a través de la manipulación.