Préstamo de libros

Estimadas familias:

Desde el curso 2018/2019, el Gobierno de la Comunidad de Madrid puso en marcha el Programa Accede, sistema de préstamo de libros previsto en el artículo2 de la Ley de Gratuidad de los Libros de Texto y Material Curricular. Enlace a la ley

Siguiendo con la misma iniciativa para el próximo curso 2023-2024, os informamos de los puntos esenciales del programa ACCEDE, sistema de préstamo de libros de texto y material curricular que lleva a cabo la Comunidad de Madrid.

• Los alumnos que deseen incorporarse al programa en el curso 2023/2024 y QUE NO HAYAN PARTICIPADO en el mismo durante el curso 2022/2023 deberán presentar el ANEXO I cumplimentado en la Secretaría en horario de 9:00 h a 12:30 h o enviarlo al correo accede@colegiosma.com (exclusivamente a este email) antes del 27 de junio. La firma del anexo implica la aceptación de las condiciones del programa.
  • Los alumnos que participaron en el curso 2022-2023 mantendrán su adhesión al programa ACCEDE siempre que cumplan los requisitos. POR LO QUE NO TIENEN QUE ENTREGAR NINGÚN ANEXO.

Los alumnos que quieran renunciar y abandonar el programa tienen que rellenar el Anexo I, indicándolo, pueden entregarlo presencialmente en la Secretaría en horario de 9:00 h a 12:30 h, o enviarlo al correo accede@colegiosma.com (exclusivamente a este email) antes del 27 de junio.

PARA PODER PARTICIPAR EN ESTE PROGRAMA LOS ALUMNOS DEBEN:

Estar matriculado en Educación Primaria o Educación Secundaria Obligatoria.

Entregar la TOTALIDAD DE LOS LIBROS DE TEXTO del curso anterior (2022/2023) EN PERFECTO ESTADO DE USO con las siguientes excepciones:

• Alumnos de 1º y 2º de Educación Primaria.
  • Alumnos repetidores.

Si uno o varios libros no cumplieran con los criterios establecidos, la familia tendrá que comprar el/los libro/s que les falten para completar el lote de dicho curso. De otra forma, no podrá optar al préstamo.

Los ítems de valoración del estado de los libros de texto son los siguientes (pinchando en este enlace se accede a la Guía de Cuidado y Mantenimiento de Recursos del Programa donde se puede encontrar la información detallada):

• Estado general de las tapas.
  • Portada y contraportada: pintadas, pliegos desencolados, esquinas dobladas.
  • Marcas o pintadas en los lomos de los libros. Marcar en los textos, ejercicios resueltos, marcas de lápiz mal borradas, dibujos en los márgenes.
  • Hojas arrancadas, hojas dobladas.
  • Libro mojado o deteriorado por humedad.
  • Libro devuelto sin quitar el forro.
  • Pegatina con el nombre del usuario pegado en el libro y no en el forro.

Se fija el pago de una fianza con un importe de 35€, que se devolverá al finalizar el curso a los alumnos que no continúen en el Programa Accede, una vez que se haya comprobado el buen estado de todos los libros entregados. Para los alumnos que continúen en el programa se traspasa la fianza al curso 2023/2024.

En el lote de libros de cada curso NO estarán incluidos los cuadernos de actividades de las diferentes asignaturas (Cuadernillos de lengua, Plástica y Workbook de Inglés), que las familias tendrán que comprar aparte. Los libros de lectura tampoco estarán incluidos en el Programa ACCEDE, ya que el Programa está limitado a los libros de texto. PUEDEN ADQUIRIR ESTOS LIBROS EN EL CENTRO. (Ver VENTA DE LIBROS)

Las familias que voluntariamente decidan adherirse a este programa de préstamo de libros se comprometen a cumplir con estas condiciones y con aquellas que la Comisión de Gestión determine, así como a aceptar los criterios de “libro en buen estado” que se le comuniquen.

NOTA: según el funcionamiento del programa, los libros prestados serán mayoritariamente ya usados por otros alumnos. Podrá haber libros nuevos, que se adquieren cada cuatro años según calendario establecido por la Comunidad de Madrid o como reposiciones cuando sean necesarios para atender las solicitudes. Si un alumno recibe todos los libros usados y otro recibe algún libro nuevo, no cabe reclamación posible en este sentido.

Los alumnos adheridos al Programa ACCEDE (nuevos y antiguos), tienen que entregar la totalidad de libros de este curso 2022-2023, en las siguientes fechas y horarios:

Se comunicará día y horarios de recogida de libros el día 1 de septiembre de 2023.