DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN

Las actividades desarrolladas por el Departamento de Orientación tienen por objeto la orientación individual de nuestros alumnos/as a lo largo de todas las etapas educativas, con el fin de lograr un desarrollo integral de su personalidad. En este proceso, jefes de estudio, tutores/as, profesores/as y orientadoras trabajamos conjuntamente, cada uno desde nuestro ámbito, en la labor de orientar a nuestros/as alumnos/as.

Utilizamos pruebas psicopedagógicas, cuestionarios, entrevistas que, junto los resultados académicos, las entrevistas con los padres y la información de los profesores/as, utilizamos para ayudar a nuestros/as alumnos/as a alcanzar un equilibrio personal, familiar y social, la mejora de su integración escolar y su aprovechamiento académico y hacia la elección profesional más adecuada posible.

A lo largo del curso 2020/2021 estamos desarrollando en Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Secundaria, tanto obligatoria como postobligatoria, un plan de acogida en el que desarrollamos acciones encaminadas a la atención emocional del alumnado en relación con la pandemia, organización del estudio en semipresencialidad en aquellos cursos que trabajan de este modo y continuamos con las sesiones de Mindfulness que se iniciaron el curso 2019/2020.

• Asesorar a la Comisión de Coordinación Pedagógica.
  • Colaborar en la prevención y detección de dificultades de aprendizaje, desde nuestro Plan de Atención a la Diversidad.
  • Coordinar la evaluación psicopedagógica.
  • Participar en la planificación y el desarrollo de las adaptaciones curriculares dirigidas a los alumnos que lo precisen.
  • Mantener relaciones directas con las familias de los alumnos/as para orientarles en su labor educativa cotidiana y en aquellos aspectos formativos y/o académicos.
  • Coordinar la planificación y el desarrollo de las actividades de orientación académica y profesional correspondiente a las etapas de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato.
  • Colaborar con tutores/as y el Departamento de Pastoral en el desarrollo del Plan de Acción Tutorial.

EI/EP:

Secundaria obligatoria y postobligatoria

• Educación Infantil y Educación Primaria
    • Aplicación de baterías psicopedagógicas que permitan la detección de dificultades de aprendizaje.
    • Orientar a los alumnos sobre diversos aspectos del desarrollo personal y en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
    • Atención individualizada a las familias que soliciten asesoramiento sobre diversos temas que interfieren en el desarrollo del alumnado.
    • Asesorar al profesorado en la aplicación de diferentes actuaciones y medidas de atención a la diversidad, especialmente las orientadas al alumnado que presente necesidades específicas de apoyo educativo.
    • Coordinación del Plan de Refuerzo Educativo en E. Primaria.
    • Colaborar en la elaboración de Adaptaciones curriculares y medidas de refuerzo educativo.
    • Coordinación y colaboración con el Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica de zona en la evaluación y revisión de los casos que se requieran.
    • Asesoramiento y coordinación del Programa de Mindfulness e Inteligencia Emocional.
  • E.S.O. (1º-2º-3º)
    • Colaborar en la acción tutorial.
    • Trabajar planificación y organización del estudio.
    • Atención individualizada del alumnado en las demandas que hagan los propios alumnos/as, familias o profesorado.
    • Atención a las familias que soliciten asesoramiento sobre el desarrollo académico del alumno.
    • Asesorar al profesorado en la aplicación de diferentes actuaciones y medidas de atención a la diversidad.
    • Realización de pruebas psicopedagógicas que ayuden en la orientación de itinerarios o/y estudios superiores.
  • E.S.O. (4º)
    • Trabajar hábitos de estudio, resolución de conflictos, toma de decisiones.
    • Colaborar en la acción tutorial.
    • Labor de orientación vocacional de cara al acceso a las modalidades del Bachillerato a los Ciclos Formativos de Grado Medio.
    • Entrega de informes psicopedagógicos individuales.
  • Bachillerato
    • Orientación personal del alumnado en las demandas que hagan los propios alumnos/as, familias o profesorado.
    • Colaborar en la acción tutorial.
    • Orientar a nuestros/as alumnos/asen coordinación con tutores/as y la Jefatura de Estudios, sobre las exigencias de la etapa, los necesarios hábitos de trabajo y las modalidades del Bachillerato.
    • Labor de orientación vocacional de cara al acceso a la universidad o a los Ciclos Formativos de Grado Superior.
    • Informar y asesorar respecto a la Evaluación de Acceso a la Universidad (EvAU).
    • Entrega de informes psicopedagógicos individuales.
  • Ciclos Formativos
    • Funciones de colaboración y asesoramiento a familias y profesores.
    • Colaborar en la acción tutorial.
    • Orientación vocacional de cara al acceso a la universidad o a los Ciclos Formativos de Grado Superior.
    • Entrenamiento en técnicas de trabajo intelectual.
  • Agenda
  • Teléfono: 91 467 72 11