Puertas abiertas

Curso ESO 4A

Título de la actividad: CREACIÓN DE BRÚJULA

Descripción de la actividad,

Los imanes son objetos divertidos con los que podemos aprender muchas cosas sobre el funcionamiento de la Tierra. En este experimento casero, nosotros los alumnos de 4º A ESO coordinados por nuestra tutora Tamara Porto, utilizaremos las propiedades magnéticas de los imanes para crear uno de los inventos más importantes de la historia: la brújula. Sin ella, la navegación marítima hubiera sido imposible y Magallanes y Elcano no hubiesen podido realizar la primera vuelta al mundo.

Para hacerla hemos necestiado los siguientes materiales:

• Agujas de costura de metal

• 1 imán.

• Alicates

• 1 corcho

• Cutter

• 1 tazón

• Agua

Y los pasos que seguimos fueron:

1. Cortamos con un cutter un cuarto del corcho hasta conseguir un pequeño disco de un par de centímetros de alto.

2. Colocamos el corcho sobre una superficie plana y metimos la aguja en uno de sus lados utilizando los alicates.

3. Lo atravesamos al completo hasta que se vieron la misma proporción de aguja a ambos lados del disco de corcho.

4. Frotamos la aguja contra el imán varias veces, siempre en la misma dirección.

5. Llenamos un tazón con agua.

6. Pusimos también debajo del tazón una Rosa de los Vientos para que se viesen bien los puntos cardinales.

7. Y finalmente colocamos el corcho con la aguja en el centro de la taza y vimos cómo esta empezaba a moverse apuntando hacia el norte.

¡Experimento conseguido! ¡Alucinante!